Jalisco será la sede más mexicana del Mundial.- Michelle Fridman

Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, se ha convertido en pieza clave del ambicioso proyecto que posiciona a Jalisco como la sede más mexicana del Copa Mundial de la FIFA 2026. Con una visión integral de turismo, infraestructura y cultura, Fridman lidera el rumbo que hará de la entidad un epicentro internacional vibrante y auténticamente mexicano.

Visión estratégica y liderazgo de Fridman

Fridman Hirsch ha señalado que Jalisco se prepara para recibir 3 millones de visitantes durante el Mundial, sobre un aforo anual que ya ronda los 34 millones de turistas. En sus propias palabras:

“Eso es algo que solamente Jalisco puede hacer de esa manera. Estamos listos para ganar con la sede más mexicana.”

Con más de 90 rutas aéreas desde sus aeropuertos y una oferta hotelera que superará las 90 mil habitaciones con la llegada de más de 40 nuevos hoteles entre 2025 y 2027, Fridman consolida la infraestructura y conectividad. Además, puso énfasis en que Jalisco será la única sede mexicana con 400 km de costa, lo que abre la puerta a experiencias de playa junto al espíritu mundialista.

¿Qué implica “la sede más mexicana”?

En un comunicado de prensa emitido el lunes 27 de octubre de 2025 en la Ciudad de México por el gobernador Pablo Lemus Navarro, se destacó que Jalisco aprovechará sus símbolos culturales —el mariachi, el tequila, la charrería— para proyectar esa esencia ante el mundo.
Bajo esta estrategia, Fridman refuerza la identidad turística de Jalisco con:

  • Rutas tequileras, vino de los Altos y raicilla como experiencias de origen jalisciense.
  • 12 Pueblos Mágicos y 27 nuevas rutas aéreas como parte de una expansión panorámica.
  • Un plan de promoción internacional “360°”, presencia en ferias globales y una campaña visual que destaque los colores y símbolos más identificables de Jalisco.

Preparativos que van más allá del estadio

Jalisco no solamente se alista para los partidos del Mundial, sino para 39 días de fiesta del Mundial fan-festival (FIFA Fan Festival) y una derrama turística que dejará huella. Bajo el liderazgo de Fridman y del gobernador Lemus Navarro, se impulsan obras de movilidad, ampliación aeroportuaria, regeneración urbana como la Carretera a Chapala (con concreto hidráulico, ciclovías, arborización) y la remodelación de espacios públicos como la Glorieta Minerva.

¿Por qué es relevante para ti como viajero?

  • Si planeas asistir al Mundial o extender tu visita a Jalisco, Fridman asegura que habrá nueva infraestructura hotelera de calidadconectividad aérea mejorada y un destino que combina playa, ciudad, naturaleza y cultura.
  • La oferta cultural será de primer nivel: conciertos gratuitos con artistas como Maná, Alejandro Fernández y Carlos Santana se han anunciado como parte de las celebraciones públicas.
  • Jalisco se alista no solo para el evento deportivo, sino para transformarse como destino turístico global —lo cual representa una oportunidad de viaje espectacular.

Invitación final

Con Michelle Fridman al mando, Jalisco está trazando un camino para no solo recibir al mundo, sino para mostrarse al mundo con su identidad más auténtica. Si ya estás considerando visitar México durante el Mundial 2026, no pierdas de vista Jalisco: es la casa del mariachi, del tequila, del fútbol —y de una experiencia turística preparada para brillar.